24 de febrero de 2017


La primera vez que viajé sola me encontraba en el aeropuerto internacional de Beijing. Había vivido una semana emocionante durante las olimpiadas del 2008 y como no me quedaban más días de vacaciones, dejé a mis acompañantes en la capital para tomar el vuelo de regreso. Fue esperando frente a la puerta de embarque cuando me di cuenta de que era la primera vez que viajaba sola.


Y aunque solo fue un vuelo con escala, el hecho de hacerlo completamente sola fue la motivación que necesitaba para cumplir uno de mis sueños. Y desde entonces he tenido la suerte de viajar por mi cuenta a otros destinos como Irlanda, Tailandia, Corea y Japón...


¿Viajas tú sola? ¡Sí! Conmigo misma :)



Existe la idea generalizada de que es peligroso que “una mujer ande por ahí correteando sin la protección de un hombre”. De hecho muchos piensan que “viajas sola” aún cuando te acompaña otra amiga, pero eso daría para otro debate. Y sí, aunque haya destinos en los que hay que tomar ciertas precauciones, nada ni nadie debería impedirte que viajes por tu cuenta si así lo deseas.

Por eso allá van mis 7 razones por las que considero que todo el mundo, al menos una vez en la vida, debería realizar un viaje en soledad. Y de paso animar a cualquiera que se lo haya planteado y sobre todo a aquellas chicas que aún no hayan dado ese paso y necesitan un empujoncito. ¡Comenzamos!

1. Ayuda a conocerse uno mismo

El autoconocimiento es una lección indispensable en esta vida y que mejor que viajar solo para conocer y aceptar nuestras luces y sombras. Pasar muchos días con uno mismo ayuda a comprendernos mejor y desarrollar nuestra inteligencia emocional.

confidence in sunshine!!! :D


2. Te cambia el chip

Salir de la zona de confort y enfrentarte a situaciones nuevas sin ayuda de compis de viaje te permite enfocar la vida desde nuevas perspectivas y afrontar situaciones con imaginación y nuevas herramientas. Ni que decir tiene la apertura mental que esto supone :)

Esto es salir de la zona de confort "a lo bestia"


3. Aumenta la autoestima

Durante el viaje eres responsable de tu integridad y de las decisiones que vas tomando a lo largo de tu itinerario. El hecho de organizar el viaje por ti mismo hace que ganes en independencia y confianza, lo cual supone un subidón para la autoestima importante.

Sí, viajo sola conmigo misma, qué pacha XD


4. Desarrolla la intuición y el sentido común

Estás más atento a las sensaciones que experimentas en cada momento. Con el tiempo te vas volviendo cada vez más perceptivo, lo que ayuda a anticiparte a situaciones de todo tipo.

Indiana Jones siempre atento. Be Indiana Jones XD


5. Mejora tu sentido de la orientación

Aprendes a usar un mapa, a guiarte por la luz del sol o incluso a vencer la reticencia a preguntar direcciones, como era mi caso. Estimula la memoria visual, ya que te obliga a tomar referencias visuales, de modo que luego puedas deshacer los pasos y llegar a tu hotel o comer en aquel restaurante que te llamó la atención. 

Yo antes era una Ryoga

6. Te hace más tolerante y flexible

Conocer otras culturas nos enseña que hay otras formas de vivir y no solo la que nos han inculcado. Aprendes a “leer” y confiar en la gente, a ponerte en el lugar del otro, a ser más flexible antes los cambios y a adaptarte con mayor facilidad a éstos.

Más paciente que un santo este gato XD


7. Compartes camino con otros viajeros

Porque durante el viaje puede que te topes con otras personas que como tú han decidido vivir la experiencia de viajar solas y con las que seguramente compartirás anécdotas, recomendaciones y puede que algún tramo del camino.

¡De las mejores road movies de todos los tiempos! *_*


Extra: ¡Podrás hacer las fotos que quieras!

Si además eres de los que hacen mil fotos, no te preocupes que podrás tomarte el tiempo que necesites para tu reportaje viajero sin que otros tengan que esperarte, jeje.

Otra, otra, otra...



El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos – Marcel Proust


En resumen, VIAJAR SOLO es una experiencia vital que recomiendo a todo el mundo independientemente del género y la edad e incluso el destino.

¿Y tú? ¿Te animas a viajar sola? Déjame tu comentario en la cajita de abajo y suscríbete para no perderte ninguno de mis posts. ¡Gracias por leerme! :)
Next
This is the most recent post.
Entrada antigua

3 comentarios:

Cristina Maldonado dijo...

Aún recuerdo la primera vez que cogí un avión sola, cómo me asaltaban las lágrimas... y cómo, sin embargo fue el comienzo de entender mi vida como un viaje continuo, como un peregrinaje, un crecimiento continuo... Los cambios ocurren en las zonas fronterizas, en los límites de nuestra persona, ahí, donde nos obligamos a estirarnos y se produce el crecimiento. Viajar sola, para mí, es una de esas zonas fronterizas, entre lo que ya soy y lo que puedo llegar a ser (y en potencia ya soy). Gracias por escribir ;)

María En Trocitos dijo...

El día de mi 22 cumpleaños monté en un avión rumbo a Dublín, no sólo pata viajar si no pata vivir allí una temporada. Sin duda una de las mejores experiencias de mi vida en todos los sentidos, incluyendo los 7 tips que tan bien marcas en tu post. Me parece una experiencia imprescindible para cualquier joven al que le toca arrancar en su vida de adulto. Eso me permitió no dudar en mis pequeñas escapadas veraniegas en solitario 😋 y aún hay muchos destinos a los que quiero ir, sola y también bien acompañada.
Un post estupendo!

Gala Chan dijo...

Gracias por compartir tu experiencia, Cris. Desde luego la primera vez puede ser aterradora, sobre todo si estás acostumbrada a ir con más gente a los lugares, pero aunque también viajar en compañía tiene sus ventajas y aprendizajes, viajar sola es muy enriquecedor a nivel pesonal. ¡Un abrazo!

Gracias a ti también por dejar por tu comentario, María. También estuve un tiempo viviendo en Dublín y fue absolutamente increíble, aún sin ser tan jovencita como tú entonces, aprendí muchísimo y además me solté con el inglés que buena falta me hacía si quería seguir viajando ;) ¡Abrazos!

Tienda online