4 de marzo de 2016


Uno de los pocos recuerdos felices que tengo de mi paso por el cole fue el día en que nos llevaron de visita al Teatro Monumental. 


Por aquel entonces andaban por casa unos CD’s de música clásica variada, con los temas más relevantes de los diferentes periodos, y uno de mis juegos favoritos -y lo sigue siendo- era adivinar el nombre y autor de cada obra. Así que cuando supe que asistiría a mi primer concierto de música clásica salté de alegría.

Recuerdo estar hundida en una butaca enorme con las fotocopias manoseadas del libreto y los nervios haciendo de las suyas. Y no era para menos. Se trataba de las "Suites 1 y 2 de Peer Gynt", compuesta por el genialísimo Edvard Grieg. Esta era una historia que conocía muy bien por el libro de Henrik Ibsen, "Peer Gynt, un poema dramático", en una edición deliciosamente ilustrada por Arthur Rackman que había encontrado en la bilbioteca. Es una historia de fantasía que cuenta en verso las andanzas de un joven aldeano atrevido y temerario que sueña con amasar una gran fortuna.

Anitra’s Dance. Illustrated by Arthur Rackham. Peer Gynt. A Dramatic Poem by Henrik Ibsen. Henrik Ibsen.

"PEER [His eyes following Anitra during the dance.] 
Legs as nimble as drumsticks fitting. 
She’s a dainty morsel indeed, that wench! 
It’s true she has somewhat extravagant contours,— 
Not quite in accord with the norms of beauty. 
But what is beauty? A mere convention,— 
A coin made current by time and place…”

Además de "Peer Gynt", también son muy conocidas sus "Piezas líricas", bellísimos conciertos en piano que os aseguro que ponen los pelillos de punta.

Edvard Grieg, de ascendencia escocesa nacido en Bergen (Noruega), es considerado uno de los compositores del periodo romántico más relevantes en todo el mundo. A menudo llamado como el “Chopin del Norte”, adaptó danzas y canciones del folclore noruego, inspirado por los fiordos y paisajes de su país.

Y como no hay nada mejor para conocer a un compositor que escuchar sus obras, allá va una selección:


Peer Gynt suites 1 y 2 en el Teatro Monumental... ¡+ de 20 años después!

¡Pelicos de puntaaaaa!


La interpretación de Alice Sara Ott, de ascendencia germano-japonesa es brutalísima.

0 comentarios:

Tienda online