5 de febrero de 2016


Lo confieso, soy una rantoncilla de biblioteca. Mis padres me inculcaron un gran cariño por los libros. Mi madre trabajó algún tiempo como bibliotecaria cuando era una niña y años más tarde, en mi último año de carrera, tuve la oportunidad de hacer lo mismo.


Algunos quizá no lo sepan, pero los libros hablan. Sus lomos te otean desde sus estanterías mientras caminas por los pasillos en busca de un ejemplar. Te susurran dulcemente para que los tomes entre tus manos y los acaricies. Algunos pueden pasar meses, hasta años cerrados, mientras que otros más populares exudan hilo y papel desgarrado a causa del uso.

Seguro que muchos de los que me estáis leyendo ahora habéis experimentado el placer que produce caminar por tu pasillo favorito de la biblioteca, o pasar un fin de semana entero en casa enganchada con tu lectura favorita. ¡El tiempo pasa volando!

Descubrí a Laura Gallego a través de su trilogía Memorias de Idhún y desde entonces he seguido su carrera literaria con avidez. Saltó a la fama como ganadora del Premio Barco de Vapor con Finis Mundi y volvió a ganar el mismo premio años más tarde con La leyenda del Rey Errante. Principalmente enfocado a un público juvenil, sus libros coquetean entre el género histórico-fantástico, la ciencia-ficción y la fantasía épica.

La influencia del manga y el anime en la narrativa de Laura Gallego está muy presente. Tramas inicialmente sencillas en su planteamiento se complican a medida que avanza la historia, con personajes muy bien construidos y giros sorprendentes. Sus libros de fantasía combinan todo aquello que siempre me ha fascinado de las historias. Además las historias de personajes que viajan entre mundos me apasionan y tengo una buena colección de ellos.

Os contaré una anécdota. Era el año 2006 y por aquel entonces en la empresa en la que trabajaba me dieron un pase de prensa para asistir a la presentación del tercer libro de la trilogía de MdI, Panteón. Estaba muy emocionada por conocer personalmente a Laura y arrastré a una amiga medio engañada en calidad de fotógrafa -¡sorry, Heni! XD Estar rodeadas de toda una legión de chiquillería lectora fue divertidísimo y emocionante.

Uno de mis tesoritos ;)

Detrás del rostro gatuno de Laura se esconde un gran talento para contar historias. Si disfrutáis con la literatura juvenil y/o fantástica y aún no la habéis leído, dadle una oportunidad. ¡Y después me contáis!


Web oficial de Laura Gallego: con información sobre sus libros, biografía, foros, etc.
Entrevista a Laura Gallego: donde explica de dónde le viene la idea de crear otros mundos (por el minuto 00:30)

*Copyright fotografía Ediciones SM (2006)

0 comentarios:

Tienda online