22 de enero de 2015

Miau! Soy el gato Patxi, también conocido como Patxón (amigos), Mefistófeles (en noches de apogeo gatuno), desdentao (sep, estoy viejo, qué pasa), príncipe moro (no comment) o el modelo de la fotografía más robada de Gala chan de la historia del internés.




Pues sí, humanos, de esta guisa me podéis encontrar en multitud de portales de gatitos, webs, blogs, memes con frases ingeniosas, thumblrs, pinterests, facebooks y demases. En fin, en tantos sitios que la fotógrafa ya ha perdido la cuenta de las veces que ha denunciado su uso indebido. Y es que como siga así, uno va a empezar a cobrar derechos de imagen.

Y la culpa en parte la tiene Gala, por subirla a Flickr por primera vez sin marca de agua y sin restringir la descarga y su indexación en buscadores. Vamos, todo lo que no se debe hacer cuando quieres preservar lo más posible los derechos de tu fotografía. ¡Desastre con patas!

Pero esto también sucedió porque muchos humanos pensaron que no había nada de malo en hacerlo... "Total, todo el mundo lo hace". ¿Os suena esta frase? Pero dejadme que os diga que esto no se debe hacer porque es tan ilegal -y terriblemente fácil- como sustraer la cartera de un turista japonés, o una loncha de chopped descuidada ¡ñam!

Y además existen formas de descubrir el delito, humanos. ¡Oh, sí! herramientas como Tineye o Google imágenes rastrean las URL's donde habéis subido esa imagen y así se descubre todo el pastel. Eso sin contar con lo chungo que puede llegar a ser para vuestra reputación online que os descubran públicamente. Tengo una conocida, una tal Grumpy que sabe mucho sobre el tema.

No os voy a contar todo el rollo de cómo usar las imágenes en internet porque Gala ya lo explicó en este post. Sólo recordaros -porque mira que tenéis memoria pez algunos- que todas las imágenes que os encontráis por internet tienen derechos de imagen. Lo correcto, si estáis interesados en utilizar alguna fotografía que no sea de cosecha propia, es pedir permiso al humano que las hizo o solicitar una licencia de uso o cesión de derechos, informando del uso que le vayáis a dar (red social, un medio informativo, una web personal, cartelería, material de promo, etc).

Así que ya sabéis, la próxima vez no os cortéis en preguntar, como dice un proverbio humano, más vale una vez colorado que ciento amarillo.

¿Sabías que...
...la iluminación de la Torre Eiffel tiene derechos de imagen.

Recursos
Qué hago cuando utilizan mis fotos
Consejos para buscar y usar imágenes gratuitas


Cada vez que alguien usa mal una imagen, muere un gatito... ¡Miaurghh!

0 comentarios:

Tienda online