26 de enero de 2015


Si la apertura de diafragma controla la cantidad de luz que entra en la cámara y la profundidad de campo, la velocidad de obturación determina el tiempo que dura dicha exposición y define el movimiento de la escena, tanto si lo congelamos como si lo desenfocamos.


Por lo general en tiempos cortos por debajo de 1/60 reducimos el movimiento e incluso podemos llegar a congelarlo. En tiempos largos por encima de 1/60, las imágenes salen más movidas y desplazadas, dando mayor dinamismo. Todo dependerá del efecto que estemos buscando.

Congelar el movimiento
Los tiempos de exposición para congelar el movimiento en escenas de movimiento moderado son a partir de 1/200 y en espectáculos de danza y fotografía deportiva a partir de 1/500. Además si disparas en modo ráfaga te aseguras de poder elegir luego la mejor captura. El modo de enfoque continuo (AF-C) es también muy recomendable cuando queremos enfocar correctamente un motivo en movimiento, aunque en algunas cámaras puede resultar algo lento.

Barakalofi en el Generation Tribal Fest 2014

Desenfoque de movimiento
El desenfoque es una forma de obtener mayor dinamismo en la escena, tanto si enfocamos hacia un sujeto en movimiento, como si lo perseguimos dando como resultado un barrido de fondo, puede tener resultados muy interesantes.



Larga exposición
Pero si hablamos de exposiciones especialmente largas necesitaremos un trípode sí o sí para que la escena salga nítida. También es recomendable utilizar el modo semiautomático con prioridad a la velocidad (TV o S). Recordad, usar modos semiautomáticos no es pecado mortal.

Efecto lightpainting
Consiste básicamente en pintar con luz, partiendo de una larga exposición. En algunos casos en los que aparece una figura, se combina con una fuente de luz flash para iluminarla.

Efecto openflash
Se basa en la misma técnica que la anterior pero con diferente resultado. La idea es tener la escena completamente a oscuras e ir iluminando una figura -mediante flash o cualquier otra fuente de luz- que irá cambiando de posición.

Art process II | Larga exposición con luz continua y flash de diferentes temperaturas.

Modo bulb y modo tiempo
Mantiene abierto el obturador mientras presionemos el obturador. Muy útil en largas exposiciones para astrofotografía. Para estos casos se suele utilizar un cable disparador con opción de bloqueo. Parecido al Bulb, en el modo Tiempo el obturador se mantiene abierto hasta que volvemos a presionar el disparador, aunque no todas las cámaras lo tienen.

Star hunters, f2.8 30"

Truqui del almendruqui
Utiliza una velocidad igual o superior a la distancia focal para evitar fotos movidas o trepidadas. Por ejemplo si estás enfocando a una distancia de 200mm, la velocidad mínima de obturación para disparar a pulso será 1/200. Pero si ampliamos la distancia focal a 24mm ¡podremos disparar hasta 1/2!


En el próximo post... el ISO, ese gran desconocido ;)

0 comentarios:

Tienda online