6 de mayo de 2014

El esperadísimo taller de "La Carpa y los Poemas del Agua", impartido por Elena "Hikari" y Luciana Rago en Shodo Creativo ¡por fin se hizo realidad!

Cuando era pequeña teníamos en casa un acuario. Podía quedarme durante horas mirando embobada a los peces a través del cristal. Intuyo que era el único momento del día en que mis padres respiraban aliviados. Ah y cuando me quedaba dormida. Soy de las que son capaces de dormir en cualquier sitio. Es lo que tiene ser una niña hiperactiva curiosa e inquieta ;)

En general mi atracción por el Agua y todo lo relacionado con ella me ha acompañado a lo largo de mi vida. Me encanta visitar lugares en los que haya ríos, lagos, mar... ¡hasta mi chico es pescador además de fotógrafo! Por eso tenía unas ganas locas por experimentar este curso: al fin aprendería a pintar el nishikigoi (carpa ondulada) que tantas veces me había demandado.

El pincel fino es una técnica muy compleja, sobretodo para mí que estoy acostumbrada a trabajar con pinceles y formatos bastante más grandes. Dediqué mis primeras horas de clase a sujetar el pincel correctamente, buscando el equilibrio ideal entre firmeza y flexibilidad. Cuando comencé a sentirme algo más cómoda empecé a trabajar con la presión, ya que los trazos de los kana deben ser ligeramente más finos que los kanji. El texto que copiamos fue este precioso haiku:
"Un viejo estanque,
una carpa dando coletazos
a una hojita roja." 
Tsuji Mitsuhiro
Y a continuación el resultado de arduas y excitantes horas buceando en el fondo del estanque.


Existe una preciosa historia en torno al nishikigoi llamada "La leyenda de la Puerta de Dragón"
“Había una puerta del dragón en el río amarillo. Aquel pez que nadara contra la corriente del río y atravesara la puerta podría convertirse en un dragón. Fueron muchos los peces que lo intentaron pero solo el koi tuvo éxito. Por eso las familias samurai izaron koinobori (banderas con forma de carpa) en sus hogares, con la esperanza de que sus hijos fueran tan fuertes y valerosos como el koi.”

¡Juro que no ví el anzuelo de la publi hasta que pinté la carpa!
Se lo cambié a Ingrid por su carpita amorosa sobre fondo azul y llave dorada. 
Carpitas y haiku... largo pero divertido camino por recorrer!
Discutiendo sobre si eran las carpas o las truchas quienes remontaban los ríos...
Foto Shodo Creativo
Pero el momento más especial llegó el último día, cuando se nos regaló la oportunidad de realizar de forma grupal, un rollo de gran formato. Nos dividimos en dos grupos y después de organizar más o menos los espacios y la composición (¡y quitarnos el miedo escénico, que no era poco!) empezaron a aparecer nuestros estanques. ¡Fue un instante mágico! =*_*=

Estanques de carpas. Foto Shodo Creativo
Mis compis en acción. Foto Shodo Creativo
Y para terminar comparto con vosotros el vídeo del Making Off. ¡¡Gracias a las profes y a los compis por todo!! ¡¡Sois los mejores!!



*Nishikigoi no yume significa "El sueño de la carpa"

0 comentarios:

Tienda online