10 de diciembre de 2013


En los medios sociales se ha convertido en una práctica habitual el utilizar el buscador de Google (o cualquier otro buscador) para encontrar imágenes que ilustren artículos, comentarios o tweets.

“Todo el mundo lo hace”
Lo primero de todo es aclarar que uno no puede publicar una imagen de otra persona en su blog, web o red social sin permiso. Es un acto que está penado por la ley. El hecho de que “todo el mundo lo hace” no te exime de tu responsabilidad. Algún que otro medio de comunicación ha sido denunciado por esta práctica y ha tenido que pagar una cuantiosa multa.

Tipos de imágenes
Por lo general puedes encontrar tres tipos de imágenes:
  • Copyright, todos los derechos reservados: no podréis usarlas a menos que el autor os lo autorice por escrito.
  • Algunos derechos reservados: el autor concede una licencia de uso limitada, reservándose algunos derechos como el de impresión o distribución.
  • Libres de derechos, con su correspondiente licencia de uso.
¿Qué es una licencia de uso?
La licencia de uso de una imagen define la forma en que puede o no utilizarse. Todas las imágenes llevan su licencia, incluso las imágenes gratuitas, que normalmente permiten un uso personal y sin fines comerciales.

Pero ¿qué es eso del uso personal y del uso profesional?

Uso personal
Cuando una persona publica en su Facebook privado una fotografía que ha encontrado en Tumblr acompañada de la frase inspiradora del día, o cuando añades una imagen a un board de Pinterest para utilizarlo como futura referencia, estás utilizándola para tu uso personal. No defiendo que esto sea lo más correcto, pero soy partidaria de compartir directamente desde la fuente original o desde la web del que ha creado la imagen, siempre que sea posible. Seguro que hasta el autor agradecerá la mención ;)

Uso profesional o con fines comerciales
Me refiero, por ejemplo, cuando organizas un espectáculo y en vez de hacer un cartel con imágenes de cosecha propia o encargárselo a un diseñador, utilizas una o varias imágenes encontradas en internet sin licencia. Eso “está feo” y además es una falta de respeto hacia el trabajo de esa persona, hacia tu propio trabajo y hacia las personas que participan en dicho evento, incluido el público, que ha pagado por su entrada.

Recursos gratuitos
Pero entonces ¿es malo utilizar Google para buscar imágenes gratuitas? No, no hay que demonizarlo, sino saber utilizarlo correctamente. Cuando realizas una búsqueda de imágenes y la previsualizas, Google te indica el tipo de licencia de uso que tiene, si es que la conoce. Esa opción también la tenéis disponible en Freepick, un buscador de imágenes y recursos gratuitos “made in Spain”.

“Pero yo quiero esta foto”
Algunas veces sucede que nos topamos con una imagen que se ha compartido tantas veces en internet que desconocimos su fuente original y por tanto el tipo de licencia que tenía. Para estos casos, y si no es para uso personal, lo mejor es buscar otra imagen. Pero si realmente tiene que ser “esa” imagen y no otra, también podéis probar con TinEye, una herramienta que os ayudará a rastrear la imagen original y tal vez desde ahí averiguar el tipo de licencia en caso de tenerla.

Así que, keep calm y a utilizar imágenes con licencia ;)

EDIT: Freepik.es es muy buena página para encontrar imágenes gratuitas para tus proyectos, pero aquí os dejo una guía para buscar desde Google. No es 100% fiable y de vez en cuando se cuela alguna, pero siempre es mejor que ir a ciegas. ¡Espero que os sirva!


Paso 1: Insertar la palabra o palabras clave en el buscador de imágenes de Google

Paso 2: Hacer clic en el icono de Configuración (en la esquina superior derecha) y selecionar Búsqueda Avanzada.
Paso 3: Casi al final de la pantalla, en "derechos de uso", seleccionar la licencia.


Paso 4: Los resultados se filtrarán en función de la licencia que se haya seleccionado. 
Enlaces de referencia
Five rules of use of online images
CC search EDIT 11/12/13 > Para buscar imágenes con licencias de uso, funciona mucho mejor que el Google, ¡Gracias, Elisabet!

Próximo artículo: ¿A dónde van mis fotografías? Recomendaciones para artistas escénicos.

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