20 de diciembre de 2013

Lucía Wegner - Chandra
¿Os habéis preguntado alguna vez dónde van a parar las fotografías que os hacen cuando actuáis en un teatro? En la mayoría de los casos suele inundar nuestras redes sociales o los portafolios web de los fotógrafos. Otras, es un misterio. Como la edad de Matías Prat.

Derechos de imagen
En primer lugar os informo que está prohibido hacer fotografías en sitios privados (salas, teatros, escuelas...) sin el permiso explícito de la organización del espectáculo, ya que suele contratar a un fotógrafo profesional para ello. También para reservar los derechos de imagen de los artistas. Eso significa que si no queréis que una persona realice fotografías en vuestro espectáculo, tenéis todo el derecho a negarle el acceso. Así como un fotógrafo tampoco puede subir una fotografía en la que aparezcáis, sin vuestro consentimiento. Y si lo hace, podéis ejercer vuestro derecho a la propia imagen y pedirle que la quite de su blog, o portafolio.

Derechos de autor
Mientras que el artista dedica muchas horas a preparar su coreografía, su vestuario, su puesta en escena, etc, el fotógrafo también invierte en horas de disparo, posterior selección y edición de material. La Ley de Propiedad Intelectual se creó para proteger al autor y a su obra. Eso quiere decir que el fotógrafo puede ejercer su derecho al respeto a la integridad de la obra, por ejemplo, no borrar la firma ni editar la fotografía.

Mejor por escrito
A todos nos gustaría vivir en un mundo ideal en el que todo el mundo hablara y actuara desde el respeto y esas cosas guays. Pero por desgracia el mundo no funciona así. A veces pasa que os enteráis de que un fotógrafo que asistió sin avisar, vende fotografías de vuestra actuación a terceros, a medios e incluso a prensa. Sí, él os dirá que siendo su obra puede hacer lo que quiera con ella, pero es vuestra imagen la que aparece en esa obra y fue tomada sin permiso en un lugar privado. Feo. Muy feo.

Para evitar estos casos existen los modelos de cesión de derechos, colaborativos, etc. Los hay de muchos tipos, dependiendo de las circunstancias y a veces funcionan mejor que el ácido acetilsalicílico. Merece la pena que os informéis y que preguntéis a los fotógrafos qué pasa con las fotografías que os hacen, a dónde van a ir publicadas, etc. Si se trata de un profesional seguro que estará encantado de responder todas vuestras dudas.

El precio de las fotos gratis
Algunas personas tienen la creencia de que tener muchas fotografías es tener mucha publicidad. “Que se hable de mí, mal o bien, pero que se hable de mí”. Mi opinión al respecto es que es mejor tener la publicidad justa y necesaria con fotografías de calidad, a cuchucientasmil fotografías desperdigadas a lo ancho y alto del internés, movidas, trepidadas, fuera de foco, con dudosos balances de blancos, etc. Sí, es gratis, pero ¿qué imagen estás dando de ti mismo como artista? ¿cómo te muestras en esas fotografías? ¿como un aficionado o como un profesional?

Por supuesto cada uno es libre de gestionar su imagen artística como desee. Y alguna fotografía movida puede tener hasta encanto, no digo que no. Pero creo que la imagen que uno proyecta es demasiado importante en la carrera del artista como para descuidarla, ¿no os parece?

Conclusiones
Al final es una cuestión de comunicación y respeto hacia uno mismo y hacia los demás profesionales del mundo escénico. Valorad que os apetece y que no para cada situación. Y si os gusta el trabajo de un fotógrafo, contratadlo. Si por el contrario, el fotógrafo o la situación os inspira desconfianza, no tengáis miedo a decir NO. Os recuerdo el refranero español: más vale una vez colorado que cientos amarillo.

Por último, opino que es chachi que un fotógrafo se ofrezca a hacer las fotos y después las regale a los artistas. Porque los intercambios son chachis y si estás empezando (fotografía o danza), es una buena forma de practicar y mejorar. De hecho fue así fue como empecé en la fotografía de danza. Pero os recomiendo que aclaréis en qué términos vais a hacer esa colaboración desde el principio. En serio, ahorra muchos problemas a futuro.

Lady Vamp

Enlaces de referencia
Legalidad y derechos de captación de autor y de imagen
Foro Canonistas "Los derechos de autor"


3 comentarios:

Yolanda NAHID dijo...

Genial articulo Gala!!!! Ojala ese respeto que tu tienes fuese lo normal!!!! Un abrazo!!!

Musidora dijo...

Muy bien dicho todo ^^.

Gala dijo...

¡Gracias, Yolanda y Ana! Seguro que poco a poco la gente se va concienciando de lo importante que es el tema de los derechos de imagen, de autor... merece la pena preocuparse un poco ;)

Tienda online