11 de septiembre de 2011

Hoy os explicaré algunos truquis que suelo utilizar en la cianotipia. Normalmente suelo encontrar los apaños por casa. ¡Disfrutadlo!

Pregunta: La emulsión fotosensible es el resultado de mezclar a partes iguales la solución A y la solución B, ¿cómo consigues hacerlo tan exacto?
Respuesta: Utilizo jeringuillas pequeñas marcadas con una 'A' y una 'B' para evitar contaminar los químicos.
P: ¿Cómo sabes los límites del negativo sobre el papel antes de emulsionarlo?
R: Sobre una mesa de luz, coloco el negativo debajo del papel y marco las esquinas a lápiz. También funciona colocándolo sobre el cristal de una ventana, como si estuvieramos copiando.

P: ¿De qué forma expones el papel a la luz UV?
R: Utilizo un marco de foto, coloco el negativo sobre el papel emulsionado, ajustando las esquinas con celo. Lo cubro todo con el cristal y lo fijo con unas pinzas.

P: Los cianotipos quedan muy bonitos sobre papeles con mucha textura, pero conllevan menor contraste y definición. ¿Cómo lo solucionas?
R: A mí me encanta el papel Arches de 300 gr. pero la superficie es demasiado porosa. Lo que hago es disolver gelatina en agua (45º) y sumergir los papeles dentro. También se puede aplicar la mezcla con una brocha, pero hay que asegurarse de que se cubre la superficie en su totalidad. Otra ventaja de impermeabilizar los papeles es que se pueden reducir los tiempos de exposición.
Si tenéis alguna duda más, sólo preguntadme! :3
Web del proyecto "The Cyan Roads"

5 comentarios:

BANZAI dijo...

la mesa de luz es aun la que yo fabrique y te vendi?

Gala dijo...

jajaja, pues va a ser que sí =^____^=

BANZAI dijo...

vaya, pues me alegro de que te haya dado tan buen resultado despues de todos estos años, saludos!

Gala dijo...

sep, ha salido estupenda, hiciste un buen trabajo, jeje

incluso ha aguantado tres mudanzas sin rechistar!

Kisus!!!

BANZAI dijo...

jajaj me alegro de que haya hecho algo bien en la vida xD
si alguna vez te fallara ponte en contacto conmigo y se repara. aunque cuando se gasten los tubos, que es lo mas normal que puede pasar, tampoco son muy difíciles de cambiar ;)

Tienda online