22 de marzo de 2010

Es cierto que no llevo demasiado tiempo metida en la fotografía de eventos -no así en otras temáticas- y que he realizado fotografías totalmente gratis por amor al arte -literalmente- y por mejorar mi técnica en teatros y salas de baile. De estas experiencias JAMÁS había tenido ningún problema con nadie. La gente ha sido siempre muy comprensiva a sabiendas que un proyecto no remunerado conlleva que sólo le pueda dedicar mi tiempo de ocio. Hasta el día de hoy.

Hace cosa de un mes cubrí un espectáculo por hacerle un favor a una amiga y para mejorar mi técnica en fotografía en teatros. Después de más de dos horas de espectáculo y concentración para tomar las mejores fotos (y de pie pese a que se me pagó entrada) me fui a casa agotada y me encontré con más de 700 fotos para editar.

Después de dos semanas editando a ratitos durante los fines de semana- puesto que soy pluriempleada y trabajo más de diez horas de lunes a viernes- me entero de que la gente del espectáculo está enfadada conmigo porque aún no les he pasado las fotos.

Disgustada y decepcionada no me queda más remedio que pasarle a mi amiga un DVD con las fotos la mitad editadas y la otra mitad sin editar en formato raw. Como respuesta ni una sola palabra de agradecimiento.

Hace una semana descubro vía "caralibro" que algunas personas del elenco han subido las fotos y otorgado otra autoría a las fotos que no es la mía, simplemente por darle algún que otro efecto photoshopero como desenfoques y demás.

Aquí va mi respuesta:
- En ningún momento se me ha pagado por dichas fotos, fue un favor por el que aún no se me han dado las gracias. Lo mínimo es tener la decencia de no exigirlas y saber esperar. De haber sido un trabajo remunerado tendríais las fotos en una semana como muy tarde.
- Cada raw editado lleva entre 15 a 30 minutos. Casi lo mismo para un jpg. Haced el cálculo con 700 fotos.
- A día de hoy nadie me ha agradecido ni tan siquiera vía mail ni sms una palabra de gratitud, que digo yo, es lo mínimo, ¿no?
- Como "recompensa" pierdo la autoría de las fotos.
- Considerar una edición fotográfica al simple acto de ejecutar el filtro desenfoque suavizado, es un insulto para los que nos dedicamos profesionalmente a esto.

Conclusiones:
Gracias, desagradecidos, por enseñarme una lección más.
Gracias al resto, afortunadamente los que más, por permitirme compartir vuestro talento y gratitud y por hacerme creer en las personas y en mi trabajo.

11 comentarios:

Jadeh dijo...

Me da mucha pena leer esto...:( la verdad es que en esta semana cuando pedía material me acordaba de ti y pensaba " espero que Gala no se de por aludida, que bastante ha hecho ya..." pero veo que conoces bien el campo de la exigencia sin derecho a ello... Espero que esta sea la última de tus malas experiencias en la fotografía, ya sea dicho de paso, espero poder pagarte algo más de 10 euros el próximo año, que me dio vergüenza ajena cuando me di cuenta a los 10 minutos de haberte marchado en Taxi que ni siquiera te habia dado algo para pagarte el transporte :( y por supuuesto no es por el transporte solo, sino todo el trabajazo que haces, el cuidado que pones, y el cariño que le hechas...además de amenizarnos con tu simpatía y naturalidad :)

Asi que mucho ánimo Gala! que tu te lo mereces!

Zahira dijo...

Hola Gala! Siento mucho que te haya pasado esto! Siempre te lo curras un montón y nos haces fotos maravillosas desinteresadamente, cosa que te tenemos que agradecer enormemente. Espero que no te vuelva a pasar nunca (y espero no haberte agobiado yo en alguna ocasión) un besazo!

Mirko dijo...

Lamentable, pero desgraciadamente frecuente. La gente se piensa que se pueden coger fotos gratis y cuando les de la gana.
Desgraciadamente hay que dejar bien claro desde el principio las condiciones de trabajo, y si no les gusta que les den..
animo!

GusGus dijo...

La proxima vez nada de RAW, exportas a jpg 800x600 y que se apañen si están tan apurados!

Juan Pablo Meichtry dijo...

Joé chica... Qué pena me da leer esto... Y Realmente como rezan otros comentarios lamentablemente estamos ante un "lugar común". El pensar "esto es estar ahí y disparar" está más metido en la cabeza de los que no curran en esto de lo que pensamos. Fuerza! que no todo el mundo es así... SALUTE! JP

Gala dijo...

gracias a todos de corazón por vuestros ánimos, con vuestro apoyo he recuperado fuerzas para las siguientes sesiones. Un abrazo!!!!

Rebeca Saray dijo...

Hola bonita!!!

Se bien de lo que hablas... tienes que ser fuerte y dejar atrás esos comportamientos que no merecen la pena.
Con el tiempo todo el mundo tiene lo que se merece, y a ti deberían tratarte como a una reina. Ya sabes siempre hacia delante y olvida esas tonterias de desagradecidos, a mi tambien me ha pasado algo asi en ciertas ocasiones y lo mejor es borron y cuenta nueva, pero el borron queda con esa gente.
Un besote guapa

quinqui ^_~ dijo...

Holas, Galita, tanto tiempo.
Mmh, el tema de hacer trabajos profesionales por amor al arte y a las amistades, vale decir, gratis, es algo complicado, como en el contrato tácito, donde sin decirlo las partes subentienden los términos, pero por no ser explícito, precisamente ocurren estas cosas (malentendidos). Creo que si te vas a tomar tanto trabajo (que sé lo haces por gusto, no lo sabré yo) debieras de tener tu límite para saber cuándo una cosa pasa el punto de "regalo" a "venta". En tu lugar no podría enojarme por la mala e ingrata actitud de las personas, pues así es la gente, sobretodo en masa. Por eso me alegro que lo tomaras como lo que es: una lección de vida. Que no melle tus ganas e ilusiones por seguir haciendo cosas por gusto, pero ahora ya podrás tener un filtro para saber quiénes merecen ese tipo de esfuerzo de tu parte.
Un abrazo desde la lejana tierra del sur ^_^

Christian S dijo...

No hay que trabajar gratis nuuunca, ni por amor al arte. Pasa lo mismo que cuando contratas recomendados

Riff dijo...

Vaya, más de un año después de que esto haya ocurrido me entero del tema. Yo fui parte de aquel grupo al que haces referencia, yo estuve en esa función, yo puse el grito en el cielo cuando me enteré de que habías pagado entrada (da igual quien lo hiciera), a mi me recirmiron tambien que tú no entregaras las fotos. Todo lo que diga ahora son excusas sin sentido y sin ningún valor; pero, lamento muchísimo, en mi nombre, y seguro que en el de algunos compañeros más lo que ha sucedido, no teníamos ni idea de que la dirección del grupo y de la obra ni siquiera te había dado las gracias por tu esfuerzo y aunque tarde, ahora, año y medio después, te agradezco enormemente tu trabajo, te doy las gracias también por haber tenido la fortuna de ser tú quien estuvo ahí haciendo las fotos, me avergüenzo personalmente de todo lo que has descrito y me pongo a tu disposición en lo que necesites. Yo tambien acabo de aprender una lección, la que tu me has dado y espero no volver a dejar que nadie repita ese tipo de actos con ningun artista. Nunca más.

Gala dijo...

Hola Riff, muchas gracias por tus palabras y tu apoyo. Sobretodo me fastidió no poder entregar las fotos procesadas correctamente porque a mí -como amante de los musicales- el espectáculo me encantó y creo que el esfuerzo lo merecía.

En fin, que este asunto ya quedó olvidado en el pasado y no hay que darle más vueltas.

También para lo que quieras, aquí me tienes :3

Saludos y gracias!!!

Tienda online